Albacete, ciudad de la cuchillería

Diseño de logotipo como marca de la ciudad para el Ayuntamiento de Albacete
Cliente

Ayuntamiento Albacete

Tareas

Diseño de logotipo

A la hora de disponer los elementos del símbolo de Albacete, Ciudad de la Cuchillería se ha determinado utilizar la proporción áurea, también conocida como el número de oro. Con el objetivo de conseguir un diseño estético y equilibrado, además de incrementar su legibilidad. Debido a esta proporcionalidad, que a lo largo de la historia se ha aplicado en multitud de proyectos, obtenemos una visual más armónica. Esta proporción, que suele vincular el ideal de belleza a las simetrías y proporciones, la podemos encontrar en la naturaleza y en figuras geométricas y le atribuye una condición más estética.

 

La idea para realizar este logo era plasmar diferentes conceptos que definen a Albacete sin olvidar el principal mensaje La Cuchillería.

Para ello se ha diseñado una A de Albacete utilizando dos elementos indispensables en nuestra cuchillería como son la navaja y el cuchillo, entrecruzados, aunando tradición y modernidad. A su vez vemos como el cuchillo, que da forma al travesaño de la A, aparece recortando la silueta de la navaja identificando el corte, como una ciudad que se mueve y que trabaja, adaptándose a los tiempos. El cuchillo además muestra 3 remaches de su mango, que terminan de formar la letra A, y a su vez simboliza unos puntos suspensivos con dos mensajes: la cuchillería y empresas afines a la cuchillería (remaches, mangos, etc..). Y Albacete, su cuchillería… y mucho más. (gastronomía, tradición, turismo…)

 

El color utilizado es el de la bandera de la Albacete, identificándolo rápidamente con la ciudad. Además se ha utilizado un amarillo/naranja en la hoja del cuchillo fundiéndose con el color principal, simulando una hoja en la forja. Identificando así a Albacete como una tierra en continua transformación, con visión de futuro y la pasión necesaria para esculpir su historia sobre la base del yunque.